jueves, 7 de julio de 2016

Noveno Aniversario

Difícil de creer pero este blog ha permanecido nueve años en la red; y para lo que duran las cosas en internet, estos nueve años deben considerarse con una equivalencia a años de perro: algo así como 7 años por cada año humano.

 En esta ocasión la semana de aniversario se enfoca en la red; todos la usan pero no mucha gente se da cuenta de todo lo que ocurre en ella; cosas buenas pero también muchas cosas malas. Los videos presentados esta semana tocan,en forma un tanto general, los siguientes temas:

 -Se obtienen servicios gratis en internet pero a cambio de lo que muchas empresas consideran el bien más valioso: la información de los usuarios, que irónicamente la dan ellos mismos. Se renuncia a la privacidad por tener cosas gratis,sin tomar en cuenta los riesgos que ello implica.
 -Una breve historia del grupo activista digital Anonymous; se puede apreciar las opiniones de algunos de sus miembros y asociados, con lo cual se puede hacer uno una idea aproximada de la mentalidad del grupo.
 -Primero se tuvieron las batallas convencionales en las que infanteria y la maquinaria de guerra (tanques,aviones,barcos,etc) se enfrentaban directamente; después aparece la guerra a distancia, con misiles y bombardeos de precisión, de mínimo contacto;ahora surge la nueva modalidad de batalla: la cibernética. Se ataca a distancia en cuestión de segundos tratando de inflingir el máximo daño posible al enemigo, y todo, desde un escritorio con una computadora.
 -Por último,le damos un vistazo a la deep web, ese internet underground donde se mueve el tráfico mundial de armas, drogas, contrabando, etc., pero que a la vez ofrece cobijo a informantes y permite comunicaciones con mayor seguridad a entidades periodísticas y de carácter humanitario que se mueven en áreas conflictivas. Una herramienta de dos filos aún desconocida para el gran público en general y donde hay que "andar" con muchísimo cuidado.

 Sabemos que lo anterior es una pequeña muestra de los temas y actividades que se dan en internet pero puede servir de guía para nuestros visitantes que sientan curiosidad en los temas presentados y decidan investigar un poco más cada uno de ellos y así enriquecer su conocimiento.

 Como todos los años, los invitamos a seguir visitando videosdelweb esperando que los videos sean de su agrado.

  MUCHAS GRACIAS

Bogomil 
Mangoman

No hay comentarios: